Inicio    Programa Leader    Otros Proyectos   Turismo  Medio Ambiente    Anuncios Serranía    Enlaces  
 
 
  Alojamientos Rurales 
  Artesanía 
  Gastronomía 
  Restaurantes 
  Patrimonio 
  Museos 
  Senderismo 
  Empresas de Turismo Activo 
  Normativa Turismo Rural 
  Paisajes de la Serranía de Cuenca 
  Asistencia a Ferias de Turismo 
  Información turística 
 
Gastronomía

   

Si algo nos trae a la mente la cocina de la serranía de Cuenca, es sin lugar a dudas, platos elaborados por pastores, por arrieros, por cazadores, donde las dosis de energía del duro clima lo proporciona esta comida.

 
La calidad de  las materias primas y sobre todo el respeto a las tradiciones, son dos características esenciales en la gastronomía conquense. La carne de caza, encabezada por la perdiz, se encuentra en multitud de platos, como el morteruelo, aunque también se puede emplear carne de gallina en su lugar. Otras carnes, como el cordero, recetas como los zarajos, o las chuletas de lechal al rescoldo de la sierra. Platos tradicionales como el Ajoarriero, elaborado con bacalao y ajo, gazpachos, los morteruelos, las migas, las calderetas, complementan esta cocina basada en la carne y añaden sabores diferentes, pero igual de populares.
 
Con la llegada de las fiestas de Semana Santa, el protagonismo de la carne desaparece de los fogones y son los potajes, las garbanzadas con bacalao y espinacas, las judías blancas. Las verduras, cocidas en agua y sal, dan un toque de sencillez en el que sin embargo sorprende los sabores naturales. Las truchas,  de ríos y arroyos conquenses, frescos y sabrosos, también adquieren protagonismo en las mesas con la llegada de esta época.
 

        

                                                     

Recetas


Ajoarriero

Ingredientes: Patata cocida, ajos, huevos(crudos, cocidos), bacalao (desalado), aceite y sal

Elaboración: Las cantidades de estos ingredientes varían en función del gusto de los comensales.

Una vez preparados los ingredientes numerados se mezclan y se baten lentamente, hasta conseguir un puré suave pero consistente...


 

Gachas:

Ingredientes: Hígado de cerdo, ajos, harina de guijas, pimentón, aceite de oliva y sal

Elaboración: Se cuece el hígado macerado, el agua de la cocción se guarda, se fríen unos dientes de ajo, una vez hecho esto se mezclan los ajos, la harina y el aceite. Cuando esta pasta está ligeramente tostada, se le añade el agua de la cocción del hígado, se sala a gusto, se pone a fuego lento hasta que la mezcla toma cuerpo y desaparece el agua (hasta que aparece el aceite por encima). Luego se sirve.


 
Gazpachos de Pastor

Ingredientes: Torta gazpachera, ajos, patatas, aceite de oliva, sal.

Elaboración: Se fríen las patatas, y ajos por separado. Una vez elaborado lo anterior se mezcla en una sartén, torta troceada, agua y sal. Se pone a fuego lento hasta que se convierte en una masa compacta y tostada. El acompañamiento de esta comida, era antiguamente, el torrezno. Se come con granos de uva y cebolla.
 

 
Patatas al montón

Ingredientes: 1 Kg, patatas, 1 cabeza de ajos, 3 huevos, 1 tazón de aceite, sal y pimentón.

Elaboración: Se pone en una sartén honda el aceite, las patatas (espizcadas como para gazpachos, los dientes de ajos, el pimentón y la sal. Se fríe bien todo y cuando ya casi están se les echa los huevos por encima y se remueven.
 

 
Puches (Migas Dulces)

Ingredientes: Harina, azúcar, azafrán, pan, aceite

Elaboración: Se calienta el aceite y se añaden los tacos de pan (tostones), se fríen, luego se retira el pan. En ese aceite se tuesta la harina, luego se añade el agua y se deslía la harina. Se pone un poco de azafrán, azúcar al gusto, se remueve hasta que espesan y luego se añade el pan.
 
 
 
 
 
* Recetas del Libro "Del Fuego a la Mesa".- Editado por la Mancomunidad "Los Serranos" (Ayuntamientos de Cañete, Salvacañete, Salinas del Manzano y Huerta del Marquesado).
 
 

 

 
© 2024 Asociación Promoción y Desarrollo Serrano (PRODESE).
Ctra. Cuenca-Tragacete, Km. 21, 16140. Villalba de la Sierra. Cuenca.
TELF/FAX: 969 232 767 info@cederprodese.org
Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies