Inicio    Programa Leader   Otros Proyectos  Turismo    Medio Ambiente    Anuncios Serranía    Enlaces  
 
 
  RESINA Y BIOMASA 
  OBJETIVOS DEL PROYECTO  
  ACCIONES  
  JORNADAS Y EVENTOS  
  ENLACES DE INTERÉS  
  INFORMACIÓN ÚTIL  
  RED CREA 
  IMUMEL (2002-2004) 
  EQUAL ACTIVA (2005-2007) 
  Unidad de Género 
  PYME DIGITAL  
  Igualdad entre Hombres y Mujeres Medio Rural 
 
RESINA Y BIOMASA

 

“Investigación aplicada a la valorización de los recursos forestales: Resina y Biomasa”

 

 

Este proyecto es una iniciativa de cooperación inter-territorial para planificar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en nuestros montes a través de la promoción de la resina, la biomasa y el compost.

 

La denominación del proyecto hace referencia a la importancia que los pinares de resinación han tenido en los diferentes municipios que han crecido alrededor de ellos, y que han sido el motor para el desarrollo de los mismos.

 

Actualmente, se pone de manifiesto la necesidad de recuperar la multifuncionalidad del monte y la diversidad de usos (aprovechamientos diversos, ocio, identidad cultural) como freno a la despoblación rural y la falta de oportunidades.

 

Un bosque bien conservado minimiza los riesgos de incendios, actúa cómo sumidero de carbono, fomenta el uso de energías renovables, es fuente de materias primas de calidad, favorece la diversidad biológica y además genera empleo local.

 

El presente proyecto trata de concentrar las distintas iniciativas y las experiencias existentes en torno a la explotación de recursos forestales de forma sostenible (resina, biomasa, compost) para analizar las posibilidades reales de su puesta en valor en el contexto comercial actual.

Para ello, se partirá de líneas de trabajo basadas en la realización de investigaciones y ensayos experimentales en condiciones de trabajo real en los territorios participantes en el Proyecto de Cooperación.

 


Actualmente, debido a la emigración que ha sufrido el medio rural y a los modelos de gestión propuestos en los recursos forestales, que se centran más en la prevención directa de incendios que en la prevención indirecta mediante explotación sostenible (extracción, pastoreo, etc.), los pinares han perdido esa capacidad de ser el motor socio-económico rural, y estamos asistiendo a la pérdida continuada de la diversidad del paisaje forestal por al abandono de las actividades primarias que tradicionalmente se han desarrollado en torno al pinar y que las generaciones anteriores lo han mantenido en unas condiciones ecológicas idóneas.

 

El desarrollo del Proyecto de Cooperación Interterritorial contempla la participación de los 6 grupos de desarrollo de forma coordinada permanentemente, analizando la puesta en marcha de acciones en cada uno de los territorios representados y evaluando sus resultados a nivel práctico.

 

PROYECTO DE COOPERACIÓN FINANCIADO POR EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO

 
© 2024 Asociación Promoción y Desarrollo Serrano (PRODESE).
Ctra. Cuenca-Tragacete, Km. 21, 16140. Villalba de la Sierra. Cuenca.
TELF/FAX: 969 232 767 info@cederprodese.org
Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies