Inicio  Programa Leader    Otros Proyectos    Turismo    Medio Ambiente    Anuncios Serranía    Enlaces  
 
 
  Quiénes somos 
  Miembros de la Asociación 
  Equipo Directivo 
  Ámbito de actuación 
  Perfil de Contratante 
  Observatorio Socioeconómico 
  Aviso Legal 
  Política de Privacidad 
  Zona Privada 
  Política de cookies 
 
Ambito de Actuación

 

 
El territorio de intervención se denomina "Serranía de Cuenca", conformando tres subcomarcas denominadas: Serranía Alta, Serranía Baja y Campichuelo.
 
La zona se encuentra situada al Noreste de la provincia de Cuenca, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Limita al Norte con las provincias castellano-manchegas de Guadalajara y la Aragonesa de Teruel, y al Este con Valencia.
 
La delimitación de nuestro ámbito de actuación viene determinada por:
  1. Las características de la comarca.
  2. Estudios universitarios.
  3. La existencia de varios Programas de Desarrollo.
  • Características de la Comarca.

La comarca, base de actuación, es una comarca homogénea en todas sus características, físicas,  socioeconómicas etc...

Físicamente su denominación es la de Serranía de Cuenca, aunque se divida en tres subcomarcas que son la Sierra Alta, la Sierra Baja y el Campichuelo.
 
Es una comarca en regresión demográfica, alta tasa de primarización y dificultades para retener a sus efectivos más dinámicos.
  • El Origen del Grupo.
El grupo de Acción Local surgió en el año 1991 como agrupación de entidades cuyo ámbito de actuación era la comarca. El Grupo ha venido desarrollando programas de desarrollo rural en la misma comarca prácticamente sin variación.
 
En la aplicación de la I.C. LEADER I el ámbito de actuación fueron 45 municipios de la Sierra Alta de Cuenca tomando como base los estudios y actuaciones que se habían llevado a cabo durante la aplicación del Programa de Ordenación y Promoción (PROPROM) a tenor de la Zona de Agricultura de Montaña de la Ley 25/82 de Agricultura de Montaña.
 
Durante la ejecución de LEADER I las zonas limítrofes de la comarca que contaban con las mismas características que la de actuación estuvieron en contacto con nuestro Grupo para ir diseñando el Programa de cara al LEADER II, en que ampliamos la zona de actuación.
 
En LEADER II, cuatro municipios: Priego, Alcantud, Arandilla del Arroyo y Vindel que estaban dentro de nuestra zona en LEADER I, fueron objeto de cambio  a la zona de la Alcarria Conquense para que no existiera discontinuidad en esa comarca para la aplicación de un PRODER.
 
De cara a la aplicación de LEADER + ha habido unos pequeños cambios de perímetro comarcal, así tres pueblos: Almodovar del Pinar, Paracuellos de la Vega y Enguídanos, han sido incluidos en la zona de la Manchuela y el municipio de Palomera, típicamente serrano, ha sido incluido en nuestra zona.
 
En la aplicación del programa FEADER 2007-2013, se han incluido las pedanías de La Melgosa y Mohorte.

En la aplicación del programa Estrategia de Desarrollo Local Participativo se han incluido las pedanías de Cuenca: Cólliga, Colliguilla, Villanueva de los Escuderos, Nohales y Tondos.
 
  • Existencia de varios programas de desarrollo.
Nuestra comarca de actuación ha ido perfilándose a lo largo del tiempo de ejecución y desde la aplicación del Programa de Ordenación y Promoción de la Consejería de Agricultura de Castilla la Mancha, pasando por las Iniciativas LEADER I y II, LEADER PLUS, FEADER 2007-2013,  hasta la actualidad en la que queda una comarca totalmente homogénea desde todos los puntos  vista.
 
Clasificación: Zona deprimida y escasamente poblada eminentemente forestal de carácter medioambiental.
 
 
AMBITO GEOGRÁFICO DE ACTUACIÓN
 
El ámbito de territorial de actuación de nuestro Grupo de Acción Local se extiende a la zona delimitada con estas características.
 
  • Nº de municipios: 72
  • Núcleos 107
  • Población 16.603 Hab. Elaboración propia a partir de datos INE. 2015
  • Superficie: 5.801,12 Km²
  • Densidad: 2,87 Hab/Km²

Datos correspondientes a año 2015

 
© 2024 Asociación Promoción y Desarrollo Serrano (PRODESE).
Ctra. Cuenca-Tragacete, Km. 21, 16140. Villalba de la Sierra. Cuenca.
TELF/FAX: 969 232 767 info@cederprodese.org
Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies