Inicio    Programa Leader   Otros Proyectos  Turismo    Medio Ambiente    Anuncios Serranía    Enlaces  
 
 
  RESINA Y BIOMASA 
  OBJETIVOS DEL PROYECTO  
  ACCIONES  
  JORNADAS Y EVENTOS  
  ENLACES DE INTERÉS  
  INFORMACIÓN ÚTIL  
  RED CREA 
  IMUMEL (2002-2004) 
  EQUAL ACTIVA (2005-2007) 
  Unidad de Género 
  PYME DIGITAL  
  Igualdad entre Hombres y Mujeres Medio Rural 
 
Objetivos del Proyecto

 

 

El objetivo general es mantener y mejorar la resinación como un aprovechamiento rentable de nuestros pinares, compatible con la producción de madera, setas, caza, biomasa etc.., como fuente de empleo estable en el medio rural y medida eficaz de prevención de incendios forestales.


De igual modo, se analizan otras actividades de valorización de recursos forestales: la extracción de biomasa forestal y el compostaje de residuos.
Todo ello pasa por la mecanización de las operaciones, de forma que sea posible la incorporación de mano de obra en condiciones de trabajo acordes con el grado de desarrollo de nuestro país, considerando de forma integrada su rentabilidad.

 

Objetivos Específicos:

 

• Demostrar los avances conseguidos en los ensayos de mecanización y colaborar en el desarrollo de los aspectos todavía pendientes para su implantación.
• Mejorar el conocimiento de determinados aspectos del proceso de resinación necesarios para su optimización: producción a lo largo de campaña en diferentes ámbitos climáticos, tamaño y periodicidad de las picas, influencia de los estimulantes etc.
• Prueba a gran escala del prototipo de herramienta mecánica existente para la resinación.
• Conocer la potencialidad de los aprovechamientos forestales en los territorios participantes en el Proyecto de Cooperación y las posibilidades selvícolas existentes, de acuerdo con el aprovechamiento que se considere principal (beneficio de madera, biomasa o resina).
• Analizar la situación socioeconómica y laboral de las comarcas de posible implantación (el carácter estacional de ciertos aprovechamientos condiciona el mantenimiento de una mano de obra forestal especializada y estable).
• Analizar las posibilidades de la madera resinada para otros usos implantados ya en nuestras comarcas como son la producción energética tanto en centrales térmicas a partir de biomasa (Corduente) como en la fabricación de pellets (existen varias empresas locales).

 
© 2024 Asociación Promoción y Desarrollo Serrano (PRODESE).
Ctra. Cuenca-Tragacete, Km. 21, 16140. Villalba de la Sierra. Cuenca.
TELF/FAX: 969 232 767 info@cederprodese.org
Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies